Pascua

  
La Pascua es una festividad típicamente occidental, una tradición remotamente pagana pasada por el tamiz del cristianismo, una aculturación que a acabado por asentarse entre las diversas celebraciones que se reparten durante el año. En sí es la conmemoración de la resurrección de Cristo, y su fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril: el día exacto es el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Este dato destapa su verdadero significado, tan teñido de simbología mitológica de fondo latino, donde se cruzan la figura de Jesús con la de la diosa de la Luna, de presencia clave en el panteón romano.
  
01pb.jpg 02pb.jpg 34pb.jpg
  
19pbl.jpg 20pbl.jpg 58pb.jpg
  
04pb.jpg 05pb.jpg 06pb.jpg
  
09pbl.jpg 07pbl.jpg 08pbl.jpg 14pbl.jpg 
  
22pbl.jpg 17pbl.jpg 26pbl.jpg 33pbl.jpg
  
De fuerte calado cristiano, la Pascua es en definitiva una tradición mediterránea que pretende festejar el paso del invierno a la primavera, una vuelta a la vida, a la regeneración del campo en las sociedades agrícolas de la cuenca del Mare Nostrum. Es por esa simbiósis, por esa diversidad de orígenes, que la Pascua ofrece una cantidad de iconos, a veces contradictorios, algunos incompatibles, como representación de la festividad.
  
 63pbl.jpg 65pbl.jpg 81pbl.jpg
  
 60pbl.jpg 61pbl.jpg 62pbl.jpg
  
13pbl.jpg 16pbl.jpg 21pbl.jpg
  
101pb.jpg 23pbl.jpg 24pbl.jpg 
  
25pbl.jpg 27pb.jpg 28pbl.jpg 30pbl.jpg
  
La cultura de la postal, también profundamente occidental, ha tenido la oportunidad de ofrecer multitud de ejemplos de la Pascua. La importancia de esas fechas ha llenado los buzones de toda Europa y América de felicitaciones con motivos pascuales.
     
77pbl.jpg 72pbl.jpg 73pbbarker-l.jpg 79pbl.jpg
  
 15pbl.jpg 31pbl.jpg 37pbl.jpg 41pbl.jpg
  
51pbl.jpg 44pbl.jpg 46pbl.jpg 48pbl.jpg 
  
32pbl.jpg 29pbl.jpg 03pb.jpg 12pbl.jpg 
  
71pbl.jpg 83pbl.jpg 87pbl.jpg
  
Los símbolos son importantes. El huevo de Pascua tiene origen en la Biblia, se dice que en la dureza del corazón del faraón que no dejaba salir de Egipto al pueblo de Israel. El cristianismo simbolizó la posterior huida como la ruptura de ese huevo, como una resurrección a un nuevo futuro. Una interpretación un tanto peregrina que sin embargo cobra validez en la compleja mentalidad cristiana. El huevo tiene una evidente relación con la promesa de una nueva vida, de la fertilidad. Como vemos, muchas postales con huevos vienen de los EE.UU., ya que la costumbre de regalar huevos pintados y decorados fue una de tantas costumbres alemanas que llegaron y triunfaron con los colonos en el nuevo continente. En España, concretamente en Cataluña, el huevo es frecuentemente sustituido por una gallina de chocolate, u otro muñeco igualmente de chocolate, que en las pastelerías ponen sobre una tarta. Se le llama “La Mona” y la regalan los padrinos a sus ahijados.
  
42pbl.jpg 43pbl.jpg 45pbl.jpg
  
47pbl.jpg 49pbl.jpg 35pbl.jpg
  
36pbl.jpg 38pbl.jpg 57pbl.jpg
  
39pbl.jpg 50pbl.jpg 52pbl.jpg 53pbl.jpg
  
75pbl.jpg 74pbbertiglia-aureliol.jpg 54pbl.jpg 55pb.jpg
  
El conejo tiene un origen algo más retorcido. La tradición dice que los huevos de Pascua aparecían en los jardines de las casas, y los niños debían salir a buscarlos la mañana del domingo. Esos huevos los habían dejado allí algunos conejos que tomaban el papel de benefactores de los niños. De cualquier modo, el conejo enlaza con toda la coyuntura de la Pascua gracias a su evidente relación con la fertilidad desatada de este tierno animal.
  
  76pbl.jpg 56pbl.jpg 78pbl.jpg 82pbl.jpg
  
84pbl.jpg 85pbl.jpg 86pbl.jpg 88pbl.jpg
  
89pb.jpg 90pb.jpg 91pb.jpg
  
92pb.jpg 93pb.jpg 94pb.jpg
  
97pb.jpg 95pb.jpg 96pb.jpg
  
98pb.jpg 99pb.jpg 100pb.jpg
  
40pbl.jpg 102pb.jpg 103pb.jpg
  
104pb.jpg 105pb.jpg 106pb.jpg

30 comentarios to “Pascua”

  1. -Tu colección es una maravilla te felicito. Gracias por visitar mi blog. Con cariño desde COSTA RICA.

  2. Muy interesante tu exposición sobre la Pascua, me ha parecido muy “educativa”. ¿Eres profesora?

    Saludos!

  3. Ohhh, Ninona que increíble forma de describir mis blogs!!! Quede con un nudo en la garganta y borbotones de gordas lagrimotas. Muchas gracias, has sido muy muy amable.
    Admiro mucho a las personas generosas, inmensamente generosa como vós. Para mi fué y es, muy muy significativo.
    Gracias de nuevo, un abrazo.

  4. Que preciosidad de blog. Que cantidad de postales que hay, llevo un ratillo babeando como una tonta, si tuviera que elegir por alguna lo tendría muy dificil, las de los animales una ternura, las de san valentin preciosisimas y estas de la pascua son geniales.

    Gracias por visitar mi blog y estas invitada cada vez que quieras pasar. Yo voy a seguir dandome una vuelta por el tuyo que tiene cosas muy bonitas.

    Besitos

  5. hola ninona inmensamente agradecida por tus palabras y por q hayas estado de vsita por mis ciudades!!!! …
    estaría super feliz de estar en tus links favoritos y me encantaría incluirte ya q tus blogs son exquisitosss una maravilla …. besitos…

  6. Mª Laura, no exageres mujer!!!, además solo describí la pura realidad y fue un placer para mí.

    Un abrazo.

  7. Azhra:

    Gracias por tu comentario. Después de una dificil elección creo que mis postales preferidas son las de los gatos (será porque tengo tres y los adoro). Y no dudes que seguiré visitándote.

    Un besote

  8. Hola Bett:

    Ya te he incluido en mis links favoritos y no dudes de incluirme a mí, me encantará encontrarme dentro de Caprichitos Ilustrados, será como estar en el interior de una de tus maravillosas ciudades.

    Muchos besos.

  9. Kikus:

    Gracias por tu comentario, y a tu pregunta te respondo que no, no soy profesora, pero de siempre he tenido mucho interés por la historia y por el arte. Que digas que mi texto es educativo me halaga.

    Un saludo.

  10. Hola Emi:

    Me alegra de que mi colección de postales te guste, lo mío me cuesta ya que me lleva mucho tiempo y trabajo encontrarlas y restaurarlas; algunas están realmente muy estropeadas. El paso del tiempo hace estragos, y además ocurre que mucha gente no sabe lo que tiene entre sus manos.

    Te seguiré visitando.

    Un beso.

  11. Verónica Says:

    Que lindo que a un mes justo de semana santa publiques un tema relacionado a los catolicos como es la Pascua de Resurreción ya que en Chile va relacionado directamente con esta festividad.

  12. ja, ja me dio gracia tu comentario! no soy exagerada!!!! Es lo que siento!!
    Un beso!
    ah!! Y apasionante saber que sós restauradora también!!!!
    Muy buenas todas las narraciones(no te lo había dicho, je)

  13. Verónica, es que era el momento de publicar mis postales sobre la Pascua.
    Intento siempre ser puntual con las celebraciones que se acercan, así encuentran material interesante quienes visitan el blog.

    Un besazo.

    Ninona.

  14. nanette Says:

    Maravillosas las postales de Pascua. Gracias por tanta belleza. Felicitaciones.

  15. Gracias Nanette por tu visita, estoy encantada de compartir mis postales con personas que las aprecien como tú.

    Un saludo.

  16. qué incrible colección!! es preciosa. Puse de fondo de pantalla a la familia de huevos.
    un beso y gracias por pasar por mi blog.

  17. Luciana:

    Muchas gracias por tu comentario, me honra que hayas utilizado una de mis antiguas postales para tu fondo de pantalla, pues tus ilustraciones son preciosas. Yo tengo en mi fondo de pantalla tu ilustración “Miau!!!” Si no te importa, pongo tu blog en mis favoritos.

    Un abrazo.

  18. Ninona: un saludo desde Chile; sólo para decirte que lo que se celebra en la Pascua es la salida de Egipto del pueblo judío que estaba esclavo ahí
    Por lo tanto , es fiesta que deberían festejar sólo ellos! se instituyó la noche anterior al éxodo de Egipto. Conmemora la liberación de los israelitas y el hecho de que Jehová ” pasase por alto” a sus primogénitos
    cuando aniquiló a los primogénitos egipcios.
    Toda la parafernalia que se ve en esa fecha es invento católico.

  19. FELICITO A LA AUTORA DE ESTE BLOG TAN HERMOSO. QUE NOS ENSEÑA A CONOCER POSTALES TAN LINDAS. MUCHAS GRACIAS POR MOSTRALAS. ALY.

  20. martha mendez azcorra Says:

    son encantadora, soy admiradora, fanatica de los animalitos y me encantan las postales que son con imagenes como estas felicidades son unicas

  21. OH¡¡¡¡ MUY HERMOSAS. GRACIAS POR MOSATRARLAS, ME IMAGINO QUE FUE UN GRAN TRABAJO. FELICITACIONES.RECIBE DESDE CHILE. UN GRAN ABRAZO.

  22. Marivolloso, realmente un regalo a los sentidos.
    Gracias por crear esta hermosura.

    saludos desde Chile

  23. Maravilloso, realmente un regalo a los sentidos.
    Gracias por crear esta hermosura.

    Saludos desde Chile

  24. me gusta mucho tus postales antiguas ,gracias

  25. Carmen Angélica Says:

    Siempre me fascina entrar en sus espacios, me encanta tu concepto de lo que es bonito y especial, para mí es un inmenso placer recorrer tus colecciones, nunca me cansa revisarlas una y otra vez.
    Te felicito y te agradezco que aportes algo tan artístico a quienes navegamos buscando cosas especiales.

  26. ana mari muñoz Says:

    Ninona eres maravillosa, pues yo tengo una gran afición por las postales antiguas,que no me canso de verlas, haber si sigues recopilando mas para alegrarnos el alma.De hecho tu no sabrás donde puedo encontrar postales en traje de baño,antiguos de los que llevaban a principios de siglo, si encontrases alguna colección por favor te lo agradecería, pues quiero hacer un colalle para el cuarto de baño.
    Un saludo muy fuerte de
    Ana Mari

  27. precioso este blog, felicidades y mi mas sincera enhorabuena.
    por cierto sabes , o tu misma tienes postales antigiuas de alemania.
    bien sean de ciudades, romanticas…..
    he visto tu exposicion sobre la pascua y me ha encantado,
    enhorabuena!!!!!!!!: hanna

  28. miertha garcia Says:

    son hermosísimas…una verdadera joya!!!

  29. miertha garcia Says:

    este articulo y sus ilustraciones me resultaron muy ilustrativas y hemosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: