Halloween

   

En el calendario cristiano hay una fecha especial, un día en que se celebran todos los santos al mismo tiempo. Es un resumen de todo el año, una festividad que quiere rendir homenaje a todos nuestros seres queridos ya fallecidos. Los cementerios se llenan de vivos, las tumbas florencen, el colorido casi esconde la tristeza de la muerte. La muerte se engalana. 

 

  

 En la postales, es el mundo anglosajón el que ha detallado con mayor esplendor esa fecha. Se trata de Halloween, una tradición que viene de los celtas, de la Irlanda antigua, quienes celebraban con un vigor espectacular la fiesta de la cosecha, la más importante del año en una sociedad que por entonces vivía, o sobrevivía, al amparo de lo que extraían de la tierra.

Se producía entre los meses de octubre y noviembre. Cuenta la leyenda que los muertos regresaban a visitar a los vivos, y éstos procuraban que aquellos tuvieran un buen recibimiento para que no se enojaran y los les molestaran más de lo necesario… Para ello dejaban caramelos y otros dulces, comidas suculentas, fuera de las casas. Los muertos andaban a su antojo y los vivos permanecían en casa esperando que el mal trago pasara.  

 El sincretismo religioso cristiano, que se impuso a las creencias paganas celtas, intentó modificar la leyenda y el ritual, sin demasiado éxito. Las creencias profundas, las mentalidades populares, son piedras que no se mueven fácilmente.

48 comentarios to “Halloween”

  1. HOla Amiga Ninona..!!! como éstas ?? aquí sigo sorprendiendome con tus bellas colecciones, ésta es muy peculiar y preciosa a la vez!!! un besote grandisimo

  2. Hola Bett:

    Si es bien peculiar. A mí personalmente, no me gusta el halloween pero en las fechas que estamos, es lo que toca. Además, hay que tener un poco de todo ¿no?

    Un beso gordo.

  3. Hola Ninona , guapa!
    Paso a volver a admirar tu preciosa colección y ha decirte que muchísimas gracias por tu amabilidad en dejarnos imágenes de tu colección para crear algún trabajo con encanto, ya que eso es lo que desprenden estas preciosas postales!!!
    Cuando tenga el trabajo terminado te avisaré ¿Vale guapa?
    En principio he cogido una imagen de tus artistas , por cierto ,otro blog maravilloso

  4. Jolin! se me ha guardado el comentario sin despedirme , jeje
    Te mando un abrazo lleno de mi cariño y muchos besos!!!guapetona!!

  5. Buenas Maria del Carmen:

    Espero os quede bien chulo el trabajillo y puedes coger las imágenes que quieras igualmente de mi otro blog.

    Un besote gordo!!!!

  6. Hola Ninona,
    Paso a comentarte que ya he colgado mi trabajo en el blog …es un reciclaje con una imagen de uno de tus pintores (Munier) y si tienes un momentín y quieres pasarte …a ver que te parece.
    Ninona, cada vez que paso por tus blogs me quedo prendada!! Es que son tantas imágenes! y tan bonitas! y tan bien organizadas! ¡¡¡PRECIOSA COLECCIÓN!!!!
    Te agradezco enormemente el tiempo que dedicas a contestarme y tus bonitas palabras.
    Que tengas un buen fin de semana y muchos besotes guapetona!!

  7. Preciosas postales te enlazo enhorabuena por el blog es genial

    Yolanda

  8. Verónica Says:

    Amiga
    Bello trabajo, en verdad que es lindo de admirar. Hallowen no es una de mis fiestas favoritas, ya que es más una fiesta comercial que incorporaron a mi país hace ya algunos años, pero me encanta disfrasar a mi hijo y ver como sale con sus amigos a pedir dulces….
    Un gran abrazo

  9. Hola Mª del Carmen:

    He intentado dejarte un mensaje en tu blog, pero no he podido al no ser de blogger. Es por lo que te lo dejo aquí y espero que lo leas.
    Me ha encantado tu trabajo con las bandejas, han quedado de cine con esa preciosa imágen de Munier. Ya sabes que estás en tu casa.
    Un besote gordo desde Barcelona.

  10. Amiga Vero:

    Espero que tu hijo se divierta un montón recogiendo dulces. Tampoco es una fiesta interesante para mí, pero ese post no lo tenía en mi colección y hay que completarla.

    Besos y abrazos llenos de cariño.

  11. Yolanda:

    Gracias por tu comentario y por tu elnace. Tu blog es muy interesante y ameno. Seguiré visitándote.

    Un abrazo.

  12. Guapa no te preocupes por no poder dejar los comentarios en mi blog ,ya que yo no voy a dejar de visitar esta” casita encantada”! que posees y a su encantadora dueña!!!
    Ha sido un honor para mí que pasaras a ver mi trabajo! y muchas gracias por tu opinión!
    Caray!!! no me imaginaba hace 5 meses (cuando abrí mi blog con algo de temor) que llegara poder contactar con personas como tú….Una Gran Persona!! ….esa es mi sincera opinión.
    Te mando un gran gran abrazo también desde Barcelona (Sant Quirze Valles)
    Y lo que necesites y esté en mi mano ayudarte no dudes en decírmelo .
    Aquí ya tienes una amiga!
    Buenas noches linda ninona!!!

  13. Igualmente Ninona, hubo un tiempo que tb hacia colección de postales llegue a tener 2500, asi que tu blog es muy especial para mi.

    Un besazo de nuevo

  14. Bueno tengo dos blogs en Blogger y WordPress, son iguales uno es la copia del otro, como un backup, te lo digo porque puse la otra direccion okey sin darme cuenta. Hiper y ToolsBlogs son iguales xd!!

  15. Acabo de descubrir esta pagina seguro que la conoces yo no, pero por si acaso aqui te la dejo: http://www.vintageworkshopcards.com/Default.aspx

  16. te llegó mi comentario?
    besos
    Liliana de San Telmo

  17. Qué precioso post….. Me quedo boquiabierta con estas colecciones de imágenes y momentos tan bellas…

    Un abrazo, Ninona!

  18. Mª del Carmen:

    Espero hayas recibido mi email. Gracias por tus palabras, yo también seguiré visitándote. No te extrañe que te copie algún trabajito…jaja

    Un besote.

  19. Hola Yolanda:

    A ver si te animas y sigues ampliando tu colec de postales mujer!!
    Ya he visto tus dos blogs, backupeando tienes menos tarea…jajaja.
    No conocía la página que me mencionas, ahí la dejo por si a alguien le interesa.

    Saluditos!!!!

  20. Amiga Liliana:

    No me llegó tu comentario, así que ya sabes lo que te toca ¿no?. Nada más ni nada menos que volverl o a mandar.
    Besos!!

  21. Ester:

    Valoro mucho tu opinión personal sobre el blog. Tu siempre con tus afectuosas y amables palabras.

    Un besote!!

  22. Amiga ninona,
    Vengo a dar un repasito a tus lindos blogs y desearte una muy buena semana!!!
    Un abrazo lleno de mi cariño para tí!!!

  23. Hola. Yo también tengo postales antíguas. También recordatorios de primera comunión antiguos.

    Pondré tu blog en favoritos.

    Saludos.

  24. HOLA!!!! Buenas mi nombre es javi de barcelona,solo comentarte que hace unos dias te agregue a mi blog y felicitarte por como trabajas el tuyo y lo interesante que resulta ser, son muy chulas las postales que presentas , personalmente me encantan las ilustraciones antigüas de principio de siglo, lastima que estos trabajos màs artesanos no se valoren tanto hoy en dia, te felizito por el esfuerzo y la dedicación que le implicas y gracias

  25. Hola, hacía un rato que no me pasaba por aquí y ayer buscando información sobre un ilustrador llegué hasta, jeje. Me he tomado la libertad de recoger una texto tuyo para un post en un nuevo blog de ilustración infatil que estoy haciendo. Espero que te guste.
    El tuyo precioso como siempre. Un besico.
    http://klimtbalan.blogspot.com/

  26. Muchas Gracias! Thank you for so many beautiful images.

  27. Hola Ninona
    Te escribo desde Lima y llegue a este blog por tu otro blog de bibliografias de artistas.
    Me gusta mucho pintar y tambien la ilustracion. Te felicito por tu gran trabajo de coleccionar imagenes tan lindas y con tan buena explicacion de los autores. Muchas gracias por compartirlo, me ha fascinado , tu pagina es una gran fuente de inspiracion.

    Felices Fiestas !!
    Faty

  28. me parese maravillosa todas las imagenes, pero es un tamaño demasiado pequeño, siempre me ha encantado las imagenes antiguas, y más si son de niños o familiar….

  29. NINONA TE DEJO MIS SALUDOS DE NAVIDAD, FELICIDADES PARA TI Y MUCHO EXITO PARA EL NUEVO AÑO QUE COMIENZA, NO ME HE OLVIDADO DE TI, BESOS.

  30. Qué web tan genial!!!!! me encanta lo antiguo, y estas postales estan fantásticass!!! Muchos éxitos para el año que está por comenzar. Saludos enormes, Flor.

  31. Feliz Nochebuena, Ninona!!!!!!!!!! Qué te encuentres rodeada de mucho amor!!!! Feliz Navidad!!!!!!!

  32. Que precioso blog, un hermoso regalo de fin de año FELICIDADES, tu colección de postales es preciosa, será de visita obligada. Un abrazo desde Lima Perú.

  33. Hola que tal???? tus postales son una pasada. Me gustaría poder ponerme en contacto contigo. Ponte en contacto conmigo a través de mi blog por favor o escríbeme.

  34. Ayer noche haciendo busquedas sin sentido no se como pero di con tu blog, la verdad que tienes tantas maravillas colgadas en él que me dieron las tantas, no daba credito de lo que estaba viendo y eso que según comentas no te dedicas al coleccionismo muy en serio. Yo colecciono postales casi desde niña pero ni mucho menos he llegado a rozar tan siquiera tu nivel, pero las pocas que he conseguido reunir son para mi un fetiche, adoro olerlas, miralas, me gusta intentar leer lo que dicen en ellas y ya sabes montarme un poco la pelicula sobre quien las escribio, imaginar y reconstruir lo que puede haber detras de ese trozito de papel.
    Bueno pues en mi tiempo libre a ratitos perdidos me dedicare a buzear en tu blog, pues la verdad que has colgado tantas postales que tengo para perderme durante mucho tiempo en todos esos tesoros.
    Muchas gracias por compartir con los demas tu estupenda coleccion de postales.

  35. es siempre muy bueno venir acá, con sus brillantes informaciones y imagenes, un abrazo com mi admiración!

  36. Acabo de encontrarme tu blog… y aún no salgo de mi asombro…
    Enhorabuena por todo el trabajo que tienes y la cantidad de postales recopiladas.
    Son realmente preciosas.
    Besos

  37. hola Ninona se extrañan tus bellas colecciones de postales..vuelve pronto un saludote grande

  38. Maria Hincapie Olarte Says:

    Ninona son preciosa, ahora si me voy a la cama, mi vecindad es un vivero y hay muchos animales nocturnos búhos, murciélagos..Creo que dejare que mis sueños me lleven a sitios encantados, gracias por hacer volar la fantasía.

  39. It would be really nice if you could put our blog on your blogroll:
    http://www.catholicheritage.blogspot.com

  40. Que maravilla de blog!!!!!!Pasaré por aquí a cada rato!!!!

  41. Maravilloso, maravilloso, maravilloso blog… De qué forma curiosa te he encontrado. Estaba buscando obras de Eugene Von Blaas y desde Google llegué a tu otro blog donde expones cuadros del genial maestro. En uno de los comentarios dices que tu otro blog, el de las postales antiguas, te ocupa mucho tiempo… Así que me fui para tu perfil y allí encontré este encantador sitio. Yo adoro las postales antiguas, tengo una colección, pero bastante más modesta que la tuya. De hecho adoro todo lo que tenga ese regusto dulce e ingenuo de todo lo perdido. De aquello que no volverá.

    Gracias por el regalo de esta página. Si no te importa, te enlazo desde mi blog para tenerla más a mano.
    Un abrazo fuerte.

    • Encantada que me hayas enlazado desde tu blog. Por cosas de la vida hace dos años que no he podido seguir con ninguno de los dos, ahí los tengo esperando el momento en que vuelva a poder seguir con ellos ampliándolos, pues no es por falta de postales ni de información, sino por falta de tiempo.

    • Todo lo contrario, me siento alagada de que me enlazes con tu blog, com tú soy una gran amante de Eugene Von Blaas y de como tú dices, de todo lo que tenga ese regusto dulce e ingenuo de todo lo perdido, de aquello que no volverá.

  42. […] Halloween (via Postales antiguas)     En el calendario cristiano hay una fecha especial, un día en que se celebran todos los santos al mismo tiempo. Es un resumen de todo el año, una festividad que quiere rendir homenaje a todos nuestros seres queridos ya fallecidos. Los cementerios se llenan de vivos, las tumbas florencen, el colorido casi esconde la tristeza de la muerte. La muerte se engalana.        En la postales, es el mundo anglosajón el que ha detallado con mayor esplendo … Read More […]

  43. maria valente (Lica) Says:

    encontre un bog FANTASTICO te felicito. Soy una enamorada de las postales, tengo una pequeñisima coleccion de postales navideñas, no se compara con lo que tu tienes aqui. Me hare seguidora de tu blog.
    Lica

Responder

