Ana Frank

Quiero celebrar las 100.000 visitas a mi blog de Postales Antiguas publicando algo muy especial. En cada uno de los posts anteriores he puesto muchas postales, todas las que pudiera, para que la postal y su mundo fuera lo que realmente importara. Puse textos, me extendí en explicaciones y en descripciones, pero la postal era y sigue siendo lo fundamental. En este caso y como excepción para esta celebración privada, sólo publicaré una. Una sola postal, del año 1937; una postal corriente, sin demasiados méritos artísticos, tan cotidiana como la vida misma. Es esta:

Sin embargo, es una postal absolutamente única, quizás la más especial que nunca he publicado y jamás publicaré. Con una historia detrás que todos conocemos, un caso muy diferente de la inmensa mayoría de las postales que caen en nuestras manos. Conocemos toda la historia: de ahí su valor y de ahí que esta postal sea un verdadero tesoro. Se descubrió hace poco, extraviada en un anticuario, perdida, revuelta entre otras tantas postales. Leí la noticia en un periódico. Reproduzco la información tal cual la leí:         

ELPAÍS.com – Madrid – 24/04/2008

HALLADA UNA CARTA NAVIDEÑA DE ANA FRANK

La misiva, escrita cuando la autora del célebre diario tenía ocho años, ha sido localizada en una tienda de antigüedades cerca de Amsterdam

Un anticuario holandés ha localizado una carta navideña enviada en 1937 por Ana Frank (1929-1945), autora del célebre diario sobre los años que ella y su familia pasaron escondidos en un apartamento de Ámsterdam para huir de la persecución nazi. La misiva fue enviada cuando Frank tenía ocho años, es decir, tres años antes de que el Tercer Reich ocupara los Países Bajos, y cinco antes de que la famila Frank se viera obligada a esconderse, en 1942. La postal iba dirigida a uno de sus mejores amigos, Samme Ledermann, según informa la web de la BBC. El museo Anne Frank, en Ámsterdam, ha autentificado la carta, que muestra una campana cubierta de tréboles sobre un campo nevado, y desea «buena suerte para el año nuevo».

Frank escribió su célebre Diario mientras se escondía de los nazis junto a su familia y otros cuatro amigos, todos de confesión judía, en la trastienda de una casa de Ámsterdam, a partir de 1942. El escrito se interrumpe dos años después, cuando los Frank son denunciados y trasladados a los campos de concentración de Auschwitz y Belsen. La pequeña Frank murió tras contraer el tifus en el campo de Belsen en 1945, poco antes del fin de la guerra.

Perdida entre antigüedades

La carta la ha localizado el profesor Paul van den Heuvel. Estaba revisando varios artículos en la tienda de antigüedades de su padre, en Naarden (cerca de Ámsterdam), para montar una exposición sobre el día nacional holandés en memoria del Holocausto, el próximo 4 y 5 de mayo, cuando se encontró con la misiva. «La encontré en una caja, que probablemente procedía de un mercado de viejo en Ámsterdam», ha señalado a la televisión holandesa. La carta había sido enviada desde Aquisgrán, en Alemania, donde Frank se encontraba visitando a su abuela.

Una portavoz del museo Anne Frank, Matje Mostard, ha asegurado que tiene constancia de otra carta similar, sellada el mismo día en la misma ciudad, por lo que está segura de que es auténtica. «No sé qué harán con la carta», se preguntó. «Espero que la podamos añadir a nuestra colección».

GRACIAS A TODOS LOS QUE ME HAN VISITADO HASTA AHORA, Y BIENVENIDOS LOS QUE VENDRÁN.

32 respuestas to “Ana Frank”

  1. Querida Ninona:
    No sabía nada sobre esta noticia. El tema de Anna es muy especial para mí también. Al principio de tu post, pensé que vos tenías esa postal…pero no era así!! Sería demasiada la impresión no? de encontrar ese nombre y esa letra que Anna esmeradamente hacía para que se lea bien y se vea lo más prolija posible (ella era muy perfeccionista)…pero quien sabe Ninona, de quienes serán las letras de las postales que si tienes y nos has mostrado. Talvez historias no tan terribles como la de Anna…ojalá…aunque no lo sabremos no?

    Cariños y deseos de miles de visitas más, eso significará que vendremos a ver más de tus maravillosas publicaciones.

  2. NINONAAAAAAAAAA QUE OCASIÓN MÁS ESPECIAL !! PRIMERO FELICITARTE POR TANTAS VIISTAS Y POR LA CALIDAD DE TU BLOG… QUE GRACIAS A LAURA !! AQUI ARRIBA CONOCÍ…
    Y AVISARTE QUE SOS LA GANADORA DE CIUDAD DE LA AMISTAD, LO Q ES EL DESTINO NO?? TODAVÍA NO HABÍA PASADO POR AQUI Y ME ENCUENTRO CON ESTA FECHA ESPECIAL BUENISIMO PARA FESTEJARLO… YA NO TENDRÁS SÓLO LOS FONDOS DE ESCRITORIO ENVIAME TU DIRECCIÓN DE CORREO A MI MAIL ASI LLEGA PRONTITO!!!
    UN BESOTE GRANDE

  3. veronica Says:

    Ninona, amiga

    Me sorprendi al verla publicada, al igual que Laura pense que era un recuerdo tuyo único y personal, en esta postal se refleja lo simple de la vida… Y nos recuerda que una postal encierra, el recuerdo en un momento especifico de nuestras vidas que queremos compartir con alguien. No importando lo que el futuro nos depare
    Amiga, tu blog representa una postal grande dirigida a mucha gente de distintos idiomas, creos, razas. Pero que envía un mensaje de respeto y cuidado hacia el pasado y a miles de personas que atesoran sus recuerdos como la riqueza más grande del mundo.
    Desde el fin del mundo tu amiga que te aprecia y respeta.
    Verónica

  4. Querida Laura:

    Ana Frank me impresionó mucho en mi juventud, cuando conocí su historia y leí su libro. Ojalá la postal fuera de mi propiedad y no por lo que pueda valer actualmente, sino por el significado de la misma. Te diré que cuando compro una postal me apresuro a darle la vuelta para leer el mensaje que hay en ella, un mensaje que casi tiene cien años, e intento imaginar a la persona que la mandó, el momento que vivió al escribir esas líneas, ese momento que ya ha volado. Sus historias. Me emociona leer entrelíneas. La postal de Ana Frank, pese a que sólo contiene su nombre una dirección, nos da mucho más de lo que parece.

    Gracias por tus ánimos y un beso bien gordo.

  5. Bett:

    No te imaginas la ilusión que me ha hecho ser la premiada con tu bella ilustración «ciudad de la amistad». Te he escrito un email expresando mi alegría y dándote la información que me pides. Tendré que darle las gracias a Laura por haber hecho que también te conociera. Estamos convirtiendo a Laura en una verdadera Celestina de la amistad.

    Muchos besos.

  6. Uffffffffff…chicas!!!! no me hagan sonrojar y toser cof…cof….Yo disfruto cada día más, visitarlas, leerlas y admirarlas. Ninona te cuento que tengo una ciudad de Bett en mi casa, hace poco la coloqué en un marco y la colgué cerquita mío. Me paro a verla tantas veces como pueda en el día….es muy agradable observarla en toooodos sus detalles y matices. Seguro te sorprenderás y la disfrutarán en tu casa tantísimo como en la mía.
    Viva!!!
    Besos.

  7. Gonzalo Says:

    Ninona:

    Te felicito por haber pasado la barrera de las cien mil visitas, cosa increible en el poco tiempo que llevas con tu blog. Pocos blogs pueden vanagloriarse como el tuyo. Por mucho que he buscado por internet páginas de postales antiguas, no he encontrado ninguna que ni por asomo se parezca a la tuya, mi puntuación para ella es un Summa cum Laudem.

    Te animo para que sigas como hasta ahora, haciéndo que disfrutemos de esos pequeños tesoros que están compuestos por delante de arte y por detrás de historia de otros tiempos pasados. Si las personas que las escribieron las vieran ahí en tu blog, estarían encantadas por el esmero, cariño e ilusión que pones en cada una de ellas.

    Un abrazo.

    Gonzalo.

  8. He llegado a tu blog gracias a bett y estoy totalmente de acuerdo con ella, es preciosa. No cabe duda de que será un placer visitarla con frecuencia. Gracias.

  9. Ninona! bella…
    hace un tiempo pasate por mi blog.. y hasta ahora no habia tenido la ocasiond e poder agradecerte tu comentario… (he estado algo decsonectada de todo)…asiq ue curoseando llegue a tu blog y wowowowowowowoowowow… de donde sacaste tantas imagenes tan bellas…!! yo amo las imagenes ilustradas antiguas… los colores, las formas… AME tu sitio… asiq ue disculpando la patudez..te agregue entre mis links…
    un besote

    cariños

    sandra

  10. Sandra:
    Gracias por tu grandísimo comentario y por agregarme a tus links. Las imágenes llevo años coleccionándolas, es por lo que tengo tantas y por su amor a ellas por supuesto.
    Tus ilustraciones son geniales, te he escrito cuatro letrillas en tu blog que agrego a mis links favoritos.

    Un beso.

  11. Ernesto:

    Desde que conocí a Bett, no he dejado de visitarla. Me encantana sus maravillosas ciudades. Estaré encantada de que me visites con frecuencia.

    Un saludo.

  12. ¡Hola Ninona!
    Muchísimas gracias por tu visita. ¡Qué colección más preciosa tienes!
    Creo que podré enviarte algunas postales que guardan mis abuelitos, de cuando iban y venían de Argentina de niños, en los años 20.
    En cuanto tenga un poco más de tiempo te escribiré…
    🙂
    ¡Hasta pronto, y felicidades por tus 100.000 visitas!
    ________________________________fátima.

  13. Fátima:
    Gracias por la tuya. Tus trabajos son una verdadera monería. Me encantan sus formas y sus colores. Te agradecere tus aportes.

    Un saludo.

  14. celebes Says:

    Ya soy el 127.000 y pico … ;-). Muchas felicidades por el éxito, porque te lo mereces, dado el trabajo tan grande que, intuyo, lleva esta bitácora.

    Saludos y a seguir pa’lante.

  15. Guau, impresionante la postal, Ninona! enhorabuena por las visitas, es motivo de celebración!
    Un abrazo

  16. Marcos Says:

    Ninona:

    Te felicito por superar en tan poco tiempo las cien mil visitas, eso lo consigue muy poca gente.
    Tu blog es formidable, una verdadera maravilla, bello, delicado, elegante, cultural… Los textos están muy bien escritos y admiro tu dedicación y tu tenacidad para encontrar las muy deseadas postales. También he visitado tu blog de pintura arteninona y es genial, no conocía a Mary Cassat ni a Albert Anker.

    Tu biblioteca es impresionante!!!!!!, veo que eres una gran amante de los libros.

    Un saludo.

  17. Alvaro Says:

    Ninona:

    Tienes el mejor blog de postales antiguas de la red, no lo dudes. Te felicito por tu gran trabajo de busca y captura de postales. Mirándolas te transportas a un tiempo anterior e imaginas a las personas que las mandaron o recibieron con alegría e ilusión.

    Tu blog de arte es igualmente estupendo y ¿qué decir de tu biblioteca? NO HAY PALABRAS…..

    Un abrazo.

  18. Alvaro:

    Gracias por tu genial comentario. No se si será el mejor blog, pero puedes estar seguro que lo hago con cariño igual que el de arteninona.

    Veo que te gustó mi biblioteca……..

    Un abrazo.

  19. Gracias Marcos por tu visita y por tus palabras. Con comentarios como el tuyo una se anima para varias semanas… Tengo poco tiempo para publicar cosas, pero cuando atrapo unos minutos me pongo a ello. Y la primera sorprendida soy yo ante tantas visitas.

    Respecto a mi biblioteca, está todavía en construcción. Espero algún día poner todos los libros en LibraryThing.

    Un abrazo.

  20. Muchísimas felicidades por alcanzar las 100.000 visitas. Este blog es para mi el oasis en una blogosfera llena de tecnología pero muchas veces vacía de contenido. Un lugar en el que refugiarse para contemplar algo tan humilde como una bella postal. Simplemente un placer.

    Enhorabuena!

  21. Que maravilla de postal nena, soy una enamorada de Ana Frank y ver su letra ahi escrita es fantastico.

    Enhorabuena por todas esas visitas te las mereces guapa porque lo que nos muestras es realmente precioso.

    Besitosss

  22. Por cierto, te enlazo. ¡Me encanta tu blog! Las postales son impresionantes. ¿Son tuyas?

    Enhorabuena

  23. I don’t want to live in vain like most people. I want to be useful or bring enjoyment to all people, even those I’ve never met. I want to go on living even after my death! (April 5, 1944) Anne Frank

  24. mercedes Says:

    Ninona. Cada vez admiro mas tu coleccion de postales. La que sin duda se lleva el gran galardon es la de Ana Frank. Espero que muchas mas personas puedan verla. La historia de Ana es conmovedora, igual a la de muchos niños que sufren actualmente la crueldad de este mundo.Te felicito por tu gran sensibilidad y por compartirla con todos.

  25. junita de Salto ArgentinoGracias Says:

    Gracias, muchas gracias, me hiciste viajar a mi adorada infancia, tantas tarjetas que reconoci de mi niñez. He buscado tanto a mi querida familia conejola y la encuentro gracias a ti. No sabes como te admiro por tanta cantidad que has almacenado. Sigue asi, y gracias.

  26. Mercedes:

    Gracias por tu comentario.

    Aprecio mucho mi colección y la cuido con tesón. Por desgracia el sufrimiento de los niños es intemporal, existió, existe y existirá. Ojalá en el futuro haya un mundo mejor.

    Un saludo

  27. Junita:

    Muchas gracias por tus delicadas palabras.

    Me alegro haberte proporcionado un viaje agradable. Las postales están tan llenas de recuerdos y de sensibilidad. En el blog quedan preciosas, pero tenerlas en mi mano y leer su contenido es emocionante.

    Espero sigas viajando a través del tiempo y de tu niñez.

    Buenas tardes y un saludo.

  28. Estoy entusiasmada con este blog, realmente es como traspasar la realidad y entrar en un mundo idílico y maravilloso, te he enlazado.
    Enhorabuena.

  29. hacia tiempo que no te visitaba. Da gusto pasearse por tu blog.
    Una consulta:
    ¿has oido hablar nunca de Matilde Escalas Chamení?
    Era una compositora de música clásica del siglo XX que desapareció y nunca más se supo…
    Un cordial saludo
    Joan

  30. Maria Hincapie Olarte Says:

    Bien por esos doscientos mil ojos que se llenaron de sorpresa ante semejante encuentro: Salió a la luz publico además en un tiempo oportuno, todo lo que uno toca, escribe, dedica, sentimientos queda capturado en el tiempo, son cuatro lados que enmarcan las campanadas de la suerte, que llegue su presencia hasta estos días es una huella de su paso por esta tierra y su presencia, sus alegrías y tristezas nos hace mirar una mujer valiente. Felicitaciones por estar cerca de tus fans.

  31. carmen Says:

    nos gustaria recibir postales en mi correo de todos los tiempos
    nos han parecido muy bonitas las que hemos visto

    adios♥

  32. fantastico

Deja un comentario