Románticas: niños II

  
En algún post comenté que la categoría llamada “Románticas” es quizás la más popular en el mundo de las Postales Antiguas. Sólo hay que pisar un mercado de viejo para comprobarlo. Es la más popular, y además, para mi gusto, representa una forma perfecta de documentación de una época que me fascina. Son siempre fotografías, unas en un blanco y negro precioso, otras también en blanco y negro pero coloreadas a mano con un gusto delicado.
  
Las siguientes postales son mis últimas adquisiciones tras varias semanas de entretenida búsqueda en el mercado de mi ciudad. En esta ocasión publicaré sólo sobre niños. Por cierto, para quien le interese, las subo con mejor calidad que en otras ocasiones.
  
Hay algunas curiosidades, como el seguimiento que he podido hacer de algún modelo, una niña en concreto, que he identificado en tres postales distintas. Las he publicado seguidas y no será difícil encontrarlas. En otros casos hay postales repetidas dos veces, o que el fotógrafo hizo la segunda toma minutos después, por lo que la variación en la pose en mínima. En este segundo caso creo que el documento es impagable, una pequeña puerta abierta a la vivencia de los protagonistas de las postales y que nos empuja a una reflexión compleja sobre el paso del tiempo. Las publico por este motivo, y porque tienen la curiosidad de haber sido coloreadas de forma distinta, quizás por manos diferentes. Quién sabe. Detrás se esconden historias que nunca conoceremos.
  
  
124rni.jpg 125rnib.jpg 126rnib.jpg 127rnib.jpg
  
128rnib.jpg 129rnib.jpg 130rnib.jpg 131rnib.jpg
  
132rnib.jpg 133rnib.jpg 134rnib.jpg 135rnib.jpg
  
136rnib.jpg 137rnib.jpg 138rnib.jpg 139rnib.jpg
  
140rnib.jpg 141rnib.jpg 142rnib.jpg 143rnib.jpg
  
144rnb.jpg 145rnib.jpg 146rnib.jpg 147rnib.jpg
  
148rnib.jpg 149rnib.jpg 150rnib.jpg 151rnib.jpg
  
204rnib.jpg 205rnib.jpg 206rnib.jpg 207rnib.jpg
  
152rnib.jpg 153rnib.jpg 154rnib.jpg 155rnib.jpg
  
156rnib.jpg 157rnib.jpg 158rnib.jpg 159rnib.jpg
  
160rnib.jpg 161rnib.jpg 162rnib.jpg 163rnib.jpg
  
164rnib.jpg 165rnib.jpg 166rnib.jpg 167rnib.jpg
  
168rnib.jpg 169rnib.jpg 170rnib.jpg 171rnib.jpg
  
172rnib.jpg 173rni.jpg 174rnib.jpg 175rnib.jpg
  
176rnib.jpg 177rnib.jpg 178rnib.jpg 179rnib.jpg
  
180rnib.jpg 181rnib.jpg 182rnib.jpg 183rnib.jpg
  
  

29 comentarios to “Románticas: niños II”

  1. ohhh!! Ninona son increíbles!!!!!
    Admiro tu trabajo!!!! De amante búsqueda, reconstrucción y difusión!!!!!!
    No podían ser más preciosas!!!!

  2. celebes Says:

    ¿Son las 3 primeras de la 3.ª fila?

  3. Verónica Says:

    No hay nada más que agregar, el arte que tu promueves, solo hay que disfrutar… Me recuerda a las fotos tomadas a mis abuelas por allá de principio de siglo.
    Espero que tengas más días de fiestas para recorrer tus mercados en busca de más tesoros.
    Tu amiga
    Verónica

  4. Gonzalo Says:

    Es el mejor blog que he visto de postales, es una verdadera maravilla. La cantidad de postales que has subido es insuperable. Éstas últimas de niños románticos son divinas, son puro arte que nos transporta a épocas más amables. Imagino tu disfrute mientras las buscas, las compras y las cuelgas. Te felicito sinceramente y merecerías un premio.

    Un saludo desde B.A.

  5. Gracias Laurita, las postales son tan increibles como tu último trabajo: esas pizarrita antigua que bien podría aparecer en cualquiera de las postales que publico. Un besazo y nos vemos en tu blog.

  6. Hola Celebes: efectivamente, esas tres niñas son la misma. Pero hay otras que no dije, dos postales con una misma modelo… A ver si las ves.

    Un abrazo.

  7. Gracias por tu mensaje. Es un verdadero halago y un motivo más (uno muy especial) para seguir difundiendo todas mis postales. Porque son al mismo tiempo documento y arte, y porque no me resisto a que todo el mundo las disfrute, el hecho es que faltaba un blog dedicado íntegramente a rescatar estas pequeñas joyas. Hay páginas que son más un escaparate para la venta de postales que un intento de sistematizarlas. Me empuja sólo el afán de compartir inquietudes, como ocurre en la inmensa mayoría de blogs que conozco. Y los blogs es el presente y futuro de internet. Mensajes como el tuyo hacen que las cosas sean mucho más sencillas y agradables.

    Un abrazo, y espero verte más por aquí.

  8. pasar por aquí es transportarse en una máquina del tiempo… hecha por tí Ninona, no me canso de felicitarte por la selección y la calidad de las imágenes , muchos saluditossss!!!

  9. blanca b Says:

    Me gustan las postales antiguas.
    Blanca

  10. Se agradecen tus palabras Bett. Ojalá pudiera transportarme unos añitos atrás, jajjaj.
    Un besote!!!

  11. Pues has encontrado el blog a tu medida Blanca, ya que como habrás podido comprobas hay montones y montones de postales y muchas más que habrán.

    Un saludo.

  12. Primero darte las gracias por tu comentario y visita en mi blog, gracias a ella he descubierto este tesoro que tienes aquí guardado, chica son una maravilla y qué suerte ir haciendo acopio de ellas. Me gusta especialmente este grupo de niñas, mi debilidad , aunque caigo también ante las de damas.
    Una suerte haberte conocido .
    Ya te tengo en mis favoritos.

  13. Gracias a tí Mercedes.

    No te puedes quejar con el tesoro que encontraste en Girona…. Ya me gustaría a mí encontrar una caja de zapatos llena de ellas. Hace años que empecé mi colección y poco que me decidí a hacer el blog donde voy colgandolas. Mis preferidas son las románticas, pero me gustan todas. Con el tiempo y una caña seguiré ampliándola.

    Un abrazo.

  14. ehorabuena por tu blog!!!! lo he encontrado hoy y ha sido un auntentico descubrimiento para mí!!!
    te escribo en este post porque de las que he visto hasta ahora estas han sido las que mas me han gustado, aunque de las de halloween tambien son algunas preciosas!!!

    en fin que un saludo!!!!
    me encantaria enlazarte en mi blog (y si tu me en lazas a mi mejor que mejor)y poner un post sobre el tuyo! un saludo

    http://vestustamorlaa.blogspot.com/

  15. me gustaria encontrar las imagenes del video la vida es como un viaje en tren de los niños que salen, son preciosas

  16. Buenos días:

    Llevo días y días deleitándome con esta maravilla que has creado.
    Mil gracias por compartirlas.

    Quería pedirte permiso para imprimir alguna para mis felicitaciones navideñas, sólo para ciertas personas que se que las van a apreciar. Puedo hacerlo? Por favor además quisiera aportasr algún dato. Por ejemplo las de este apartado, no se conoce el autor?

    Muchas gracias.
    Un abrazo.

  17. Me ha encantado encontrar este sitio tan fantástico, me gustan las postales y fotos antiguas, tu sito es una delicia, es una joyita…gracias por transportarnos, gracias por tu regalo maravilloso…un beso muy fuerte desde Canarias…espero no te moleste si te copio algunas fotos para mi blog, son tan bonitas que no podría evitar poner alguna, tendré tu pag. como referente para mi…gracias de nuevo.

  18. Maria Hincapie Olarte Says:

    Ninona Gracias por estas bellezas, la primera vez que las descubrí tenia veinte dos años, llegue de Medellín a la capital Bogotá y encontré un anticuario en la plaza de Bolívar “Las Cansino” quede fascinada con todo, pero con postales quede hechizada y empecé a comprarlas, en esos tiempos eran muy económicas, te entiendo mucho pues se cómo se siente encontrar estas fotos que enmarcan miradas vivas llenas de candor. Es el bloc que mas me atrapa.

  19. Hola Ninona, no tengo por más que felicitarte por esta colección tan entrañable e importante que has logrado conseguir, la cual me ha servisdo para inspirarme en algnas ocasiones para hacer mis composiciones.

    Mucha gracias por compartirla y te deseo que puedas ampliarla sin que ello implique una gran inversión.

  20. Conocí tu blog ayer, buscando una foto de la pintora prerrafaelita Sophie Anderson. Pensaba que casi no eran conocidas las chicas de los Prerrafaelitas, y me sorprendiste gratamente.

    Ya te escribí comentandote lo que me habia gustado e invitandote a mi foro porque a mi tambien me gusta mucho hacer trabajos de estos, en el foro, he hecho series completas de hadas, de mitologias, tambien entre todos cada semana desarrollamos un estilo de decoración, que nos está quedando precioso, y ahora estoy llevando a la vez en el hilo de las artes plásticas, las series de “Las chicas Prerrafaelitas” y la del “Jinete Azul” y en el de las Mitologias, La Mitologia Egipcia. Por supuesto estás invitada si te apetece a ser una más de nosotros y sino a ver y utilizar todo lo que te guste.

    Cuando he visto esta página de las postales, me has dejado alucinada del todo, es perfecta y preciosa.

    Me gusta muchísimo tu forma de exponer un tema mezclando las fotos con el texto, y lo enormemente que te documentas, yo intento hacer lo mismo.

    Enhorabuena de verdad.

    Besitos, espero verte por mi foro, a mí me verás por aquí, es un placer venir.

  21. querida Ninona es preciosa tu página quiero felicitarte y agradecerte por compartir todas estas bellezas un abrazo desde Montevideo, Uruguay

  22. Muchas gracias por esta magnifica colección, te felicito por tu trabajo y te agradezco que nos dejes utilizarlas.

  23. Guillermo Bermúdez Says:

    Realmente fue un gran descubrimiento encontrar hoy tu sensacional y completísimo blog, fruto de un emorme trabajo de parte tuya. Andaba buscando referencias e información acerca de una colección estupenda que me legó mi padre, y que consiste en unas 65 postales alemanas antiguas, de tipo mecánico o animadas, que estimo son de finales del siglo XIX y principios del XX, todas ilustraciones con tintes picarescos y distintos mecanismos de funcionamiento, y no circularon por correo. Su estado de conservación es bueno en general, aunque algunas requieren un trabajo de restauración. No tengo idea de quién las hizo ni del editor y en Internet, tras mucho buscar, apenas he encontrado unos cuantos ejemplos que no se asemejan a la riqueza y variedad de lo que tengo en las manos. Me he acercado al director del Museo Franz Mayer en México y a coleccionistas a través del Museo de la Estampa, y se mostraron maravillados. Si no es mucho pedir, te quisiera enviar por correo electrónico alguna pequeña muestra y que me ilustraras con precisión de qué estamos hablando, pues con tus concimientos y experiencia de seguro será posible determinar con precisión el autor, su antigüedad, el impresor y su valor. Un abrazo y gracias por darnos a través de tu blog este tesoro iconográfico.

  24. Hola Ninona, buscando imagenes de damas antigüas me encontré tu blog y de verdad, te felicito por que es un verdadero placer entrar en el y ver tanta maravilla que me trasporta, me relaja y bueno no tengo palabras para espresarte lo que siento cada vez q me paso…. Muchas gracias por dejarnos deleitar con tanta belleza¡¡¡
    Mila

  25. Me encantan. Recuerdo que hace muchos años en el Rastro de Madrid las vendían y me encantaba ir los domingos a ver las postales. Claro, que era demasiado pequeña para poder comprarlas. Ya no se pueden encontrar así, por favor, podrías decirme como puedo encontrar postales antiguas? Te agradeceré que me envíes un correo con la respuesta.
    Muchas gracias.

  26. Rosario Ezcurra Says:

    Ninona:
    gracias por tu generosidad de compartir en la red tu estupenda colección de postales antiguas.Realmente es notable tu seleccion,clasificación y comentarios que pones a pie de página.Tu trabajo inconográfico extiende y difunde el buen gusto,valores estéticos que pareciera quedan catapulcados a veces por no tener acceso a ellos,en fin,gracias,gracias,gracias!

  27. eduardo garcía Says:

    Me encanta encontrar un lugar donde admirar estas estampas, tal vez me puedas ayudar ando en busca de una estampa pintada de una niña semidesnuda sentada sacandose una espina de la planta del pie era famosa en mi país en los 50’s y 60’s y ya no se encuentra, estas venían de Alemania, o europa central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: